En estos días se discute mucho sobre la bajísima participación de las mujeres en la Wikipedia. Es un fenómeno sorprendente y desolador. ¿Cómo es posible que una enciclopedia abierta, participativa, que cualquiera puede editar y que aparentemente no tiene barreras de entrada genera semejante nivel de exclusión? Ni siquiera parece estar relacionado con la complejidad tecnológica, porque la edición de Wikipedia es intencionalmente sencilla, no es un juguete para geeks. El botón «editar este artículo» invita explícitamente a todos, y todas, a modificar y mejorar la enciclopedia.

Wikipedia es una utopía real, como la denomina Erik Olin Wright, un espacio creado con la colaboración voluntaria y gratuita de miles de usuarios alrededor del mundo que lo hacen porque sí, porque quieren y pueden, sin depender de incentivos económicos ni jerarquías. Gracias a que cualquiera puede editar, Wikipedia tuvo un increible crecimiento y luego de más de 10 años, no hay una enciclopedia tradicional (ni escrita por expertos ni de pago) que le haga sombra.

Pero ese «cualquiera» se nos desmorona cuando comprobamos que entre quienes participan en Wikipedia «los hombres superan a las mujeres en una proporción de diez a uno», como lo informa con mucha indignación el usuario Roblespepe, comparando a Wikipedia con Arabia Saudita en su dimensión de género. En realidad, puede ser un poco exagerada la comparación, porque en Wikipedia no hay represión explícita a la participación de las mujeres y como decíamos antes, los principios y arquitectura de participación de la mayor enciclopedia del mundo parecen ampliamente integradores.

Pero tenemos ese problema: a las mujeres no se las excluye, pero tampoco se las incluye. Y es como dice Roblespepe: la invisibilización es un mecanismo estructural de la discriminación. Este mecanismo se sigue reproduciendo en el mundo del trabajo, en la academia, en la política y también en un lugar tan abierto y participativo como Wikipedia. Al final de su artículo crítico, Roblespepe se pregunta cómo hacer para que la participación de las mujeres alcance al menos el 25 % para 2015 mediante acciones positivas que las incluyan, que las inviten explícitamente a participar.

Y es que a la llamada discriminación positiva no habría que llamarle «discriminación», porque es el arma más útil para combatirla. Acciones como el proyecto Wikigénero son un excelente paso en positivo para el empoderamiento de las mujeres en Wikipedia.

Les dejo, para finalizar, una excelente muestra de este tipo de trabajo en un ámbito completamente distinto. En el video que comparto más abajo se muestra cómo puede funcionar un proyecto que, partiendo de constatar la total invisibilidad de las mujeres en un ámbito concreto, la producción de cine y video, genera un mecanismo sumamente inclusivo y empoderador a partir de ese reconocimiento. Se trata del proyecto Joanie4Jackie (originalmente llamado “Big Miss Moviola”) de la artista Miranda July que se enmarca en la movida “punk feminista” de los noventa, bajo la ética del DIY -hágalo usted mismo (usted misma!) Miranda se propuso, con 20 años, generar una red de videoartistas mujeres, con un proyecto hermoso, hecho bien de abajo, con grande y sincero esfuerzo y unos resultados asombrosos. El video lo encontré gracias al excelente videoblog laulula.tv del que soy fiel seguidora.