Mariana Fossatti

Socióloga y artista visual. Librenauta. Commonista.

Acerca de

¿Quién soy?

1455895_611386442257380_2146906498_n

Uruguaya, nacida en 1981, socióloga, activista y artista visual.

Apuesto a una forma de vida más auténtica, donde el trabajo sea un flujo vital que incluya ideas, conversaciones, cambios, viajes, amigos y múltiples militancias.

Actualmente vivo en Solymar, Uruguay y todos los días leo mails.

 

¿Qué es este blog?

Es un espacio de publicación personal para compartir ideas y puntos de vista sobre muchos temas (cultura libre, arte, política, feminismo, tecnología y sociedad, entre otros). Por más que tenga a mano las redes sociales o que pueda desarrollar temáticas desde lo profesional en Ártica, hay asuntos que únicamente los puedo construir desde una mirada personal y expresarlos como solamente se puede hacer en un blog.

Además de posts de opinión personal, comparto otros materiales más misceláneos sobre mis actividades y también, algunos de mis collages.

 

¿Qué hago?

Trabajo en varios lugares y proyectos:

  • Co-directora de Ártica – Centro Online, donde brindamos servicios de formación, consultoría, asesoramiento e investigación para la implementación de proyectos artístico-culturales en Internet.

  • Consultora freelance en organizaciones sociales y proyectos educativos sobre Tecnologías de Información y Comunicación, e-learning, marketing digital y temas vinculados.

  • Investigadora en Datysoc, un proyecto de investigación sobre vigilancia, privacidad y protección de datos en Uruguay.

  • Socia de Librecoop, primer centro de servicios de software libre de Uruguay.

  • Formo parte del equipo promotor de Creative Commons Uruguay y del movimiento Derecho a la Cultura.

  • Soy parte de Ir.

3 comments

Add yours →

  1. Hola Mariana, no sabía que andabas por estos rumbos, descargue uno de los e-book, vamos a ver que puedo aplicar en el aula. Felicitaciones.

  2. Estimada Mariana,

    Soy estudiante de la materia Gestión del Conocimiento en la Universidad Católica, actualmente estamos estudiando el tema “Apropiación del conocimiento” analizando lo referente a copyright, software libre, patententes, etc.
    Particularmente te consulto acerca de cómo obtiene un autor su retribución economica, si deja su obra bajo una licencia de crative commons o copyleft? Estuve viendo una charla tuya en Pecha Kucha, donde explicabas que no tenías problema en compartir tus trabajos porque la retribución económica la obtenías por otros medios, por lo tanto no necesitabas del dinero de las copias de tus articulos.

    Desde ya te agradezco tu respuesta, este tema es muy interesante y estimula su discusión y promoción contar con buena información.

    Saludos

    Flavia Irastorza

    • marfossatti

      28/03/2017 — 16:26

      Hola Flavia!

      En realidad no hay impedimento alguno para vender obras y copias de obras que están bajo una licencia Creative Commons u otro tipo de licencia libre. Lo que cambia es que no se persigue a quienes hacen la copia gratuita ni a quienes comparten. Al contrario, se permite y en algunos casos se estimula, sin que eso suponga que el autor vaya a dejar de vender. Por ejemplo, es común que se permitan descargas gratuitas de versiones digitales mientras se venden obras físicas.

      Por otro lado, la diversidad de maneras de obtener ingresos en una profesión artística no es algo que hay que reinventar hoy, sino que ha estado presente desde siempre, ya que el ingreso por royalties siempre fue bajo para los autores. Entonces es normal que los autores desarrollen múltiples actividades remuneradas en torno a su trabajo.

      Saludos!

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Todos los contenidos originales del blog de Mariana Fossatti están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.