Todos los años hacemos algo. Un proyecto colectivo aunque sea. Puede ser una exposición, participar en una convocatoria, hacer obras colaborativas; cualquier excusa es buena para Collagistas Sin Fronteras. A veces las iniciativas empiezan como proyectos personales y después se transforman en invitación para el resto. Es así que desde hace un par de temporadas venimos compartiendo el Cuaderno Viajero (CV). Cuaderno iniciado por Yamandú Cuevas en el 2017, en el cual trabajé en el primer semestre de este 2019.

El CV es un collage colaborativo potencialmente infinito. Cuando llegó a casa a principios del año el cuaderno de espiral que había viajado por Uruguay, Brasil, Chile y Canadá, me encontré con una cantidad de camino andado, en kilómetros y en papel pegado. Pero también con un montón de espacio para seguir interviniendo y modificando. No porque hubiera muchas páginas en blanco, sino porque los espacios ocupados por los otros eran invitaciones a seguir. Y también invitaciones a dejar el trabajo inacabado, es decir, a no pretender llegar en cada página a una obra finalizada. No se sabe nunca, así, cuando se termina el Cuaderno Viajero.

Acá se ven algunas páginas, tal como se las dejé a Yamandú en su taller.

El proyecto completo comprende ocho cuadernos. Cada uno de estos ocho cuadernos, encuadernado e iniciado por Yamandú, es entregado a alguien que se encarga de su continuidad. Esta persona va a enviarlo a (y recibirlo de vuelta de) ocho artistas más. Ya tengo en mis manos el que me corresponde, que es el Nº3.

El collage individual yel collage colaborativo son experiencias distintas pero que en realidad no tiene fronteras demasiado definidas. Hay algo en el placer del robo y la apropiación de las imágenes sueltas, flotantes, que genera un tipo de autoría mucho más abierta y fluída, donde lo personal y lo colectivo se funden. Quizás es mejor escucharlo tal como lo contamos en este video:

Por cierto, el video es otro proyecto CSF, esta vez por invitación de Mauricio Planel y Marcia Albuquerque, y estuvo expuesto en la sección de videos de la Ocupaçâo #5 de la Red Bull Station de São Paulo por la Sociedade Brasileira de Colagem entre mayo y junio de 2019.

Nuestro proyecto de 2018 fue una serie de tres collages colaborativos que expusimos en Wikimania 2018 Cape Town, y que se llamó «Petit Laorusse, o los ciegos y el brontosaurio», y lo pueden ver acá.