Computer BloggerImage by khiscott via Flickr

En este post vamos a ver tres cosas básicas que se pueden incorporar a un blog recién creado y que van a mejorar la tarea del novel bloguero: crear etiquetas, dar opciones de suscripción y vincular el blog a redes sociales. No se ofrecen tutoriales paso-a-paso. De lo que se trata de darle sentido a algunas cosas que podemos hacer para mejorar un blog y explicar por qué son importantes. Luego se enlazan los tutoriales en sí. 

Etiquetar y enlazar

Las etiquetas o “tags” sirven para categorizar el contenido del blog asignando a cada entrada o post uno o más temas que los vinculan. Por ejemplo, todas las entradas del blog que tenga asignada la etiqueta “música” estarán relacionadas entre sí. Los lectores accederán a ellas haciendo clic en la etiqueta “música” y las verán como un conjunto. De esta manera, el contenido estará más ordenado y fácil de recuperar tanto para el escritor como para el lector. Se trata de una forma de visualizar y vincular datos, tratando de expresar “de qué estamos hablando”, lo que hace de las etiquetas un componente de lo que se llama “web semántica”.  Por lo tanto, funcionan como metadatos por lo que mejoran el posicionamiento en buscadores.

Las etiquetas se organizan en nubes o listas que generalmente se ven en la barra lateral del blog, pero funcionan de manera algo distinta a las categorías del menú de una web. Cada entrada puede tener múltiples etiquetas. Si en el momento de crear la entrada no tenemos en la lista una etiqueta en la que entre ese nuevo artículo, simplemente la creamos en el momento.

Casi todos los sistemas de blogging y gestión de contenidos tienen distintas formas de agregar etiquetas. A modo de ejemplo, dejo un sencillo tutorial para crear etiquetas en Blogger.

Además de etiquetar, es importante enlazar contenidos externos e internos en cada post que escribimos. De esta manera, estamos también mejorando posicionamiento, alentando la conversación y haciendo la información más rica. La operación para esto es sencilla y se puede hacer desde cualquier gestor de contenidos que utilice edición de texto enriquecido (Blogger, WordPress y casi todos). Al escribir, seleccionamos el texto a enlazar y con un botón que podemos ubicar fácilmente en la parte superior del editor, pegamos la url del enlace.

Suscripciones

Un blog es una cosa dinámica, viva. La idea es actualizarlo con cierta frecuencia. Pero es importante que los lectores tengan una manera de enterarse qué hay de nuevo y conectarse con el blog de una forma más permanente. Las suscripciones ayudan a generar esa asiduidad de visitas y en definitiva, a construir una red alrededor del blog. De esta manera, el contenido va al lector en lugar de quedarn esperando que losos lectores lleguen espontáneamente. Quizás llegan… ¿pero cómo nos volvemos a encontrar?

Crear un newsletter, poner a disposición la suscripción mediante RSS y facilitar estar en contacto mediante las redes sociales son maneras de llegar al lector y formar parte de su diaria dieta cognitiva.

Una forma de facilitar esto es utilizar el servicio gratuito feedburner, del que dejo un par de guías sobre usos de feedburner e integración en el blog.

Otra manera de ayudar a que nos sigan es agregando Google Friends Connect y Facebook Connect o Networkered Blogs. De esta manera los lectores formaran parte de la comunidad del blog además de seguir las actualizaciones.

Vincular el blog a redes sociales

Las redes sociales son conversaciones y en esto se dice que han desplazado un poco a los blogs. Esto no significa que “los blogs han muerto”, como a veces se afirma, o que vayan a ser sustituidos. Al contrario, creo que las redes sociales, como Facebook o Twitter ayudan a difundir los contenidos de los blogs. Solamente que el centro pasa a estar en el usuario, que se conecta con múltiples blogs, contactos y fuentes. Esto hace que muchas veces la conversación se produzca en otro lugar, no precisamente en el blog, sino en foros, grupos, muros y en todo tipo de flujo conversacional abierto por los usuarios en sus redes.

Para hacer esto, hay por lo menos tres cosas que son importantes:
1) Agregar botones para compartir cada post en las principales redes sociales.
2) Integrar Twitter.
3) Crear una página de Facebook para el blog.

Estos tres aspectos son muy básicos y quizás no todos los blogger nuevos los tienen en cuenta. Muchos empiezan con sus blogs sin tener un contacto asiduo con la blogósfera y con los blogs de sus temas de referencia. Mirar lo que hacen los otros y tratar de investigar sobre esto es una buena medida para continuar mejorando.

En próximos post trataré de continuar con algunos consejos, siempre tratando de contextualizarlos desde la perspectiva de crear red y compartir conocimiento, que es el enfoque de este blog.

Reblog this post [with Zemanta]