Siempre me interesó el Software Libre y desde hace tiempo vengo recolectando enlaces y referencias a distintos programas de edición y diseño. La idea es lograr sustituir todos los programas propietarios con sus alternativas libres.

Voy de a poquito, apenas instalé Ubuntu y recién estoy probando Inkscape y The Gimp.

Pero los recursos son innumerables y para todo hay un buen programa de SL que se puede usar. He aquí una recopilación de algunos de ellos, con sus respectivos enlaces para descargar.

Hay para todas las tareas de diseño.

EDICIÓN DE IMÁGANES Y RETOQUE FOTOGRÁFICO

The Gimp (similar a Photoshop)


EDICIÓN DE GRÁFICOS VECTORIALES

Inkscape
OpenOffice Draw

(Similares a Corel Draw, Adobe Illustrator y Freehand)


EDICIÓN NO LINEAL DE VIDEO

Cinelerra
Kino

(Similares a Adobe Premiere)


ANIMACIÓN 2D

Synfig Studio
Ktoon

(No sustituyen en todo a Adobe Flash, pero para animación 2D son similares)

ANIMACIÓN STOPMOTION

Stopmotion

EDICIÓN DE GRÁFICOS 3D

Blender
K-3D

(Similares a 3ds max)


POST-PRODUCCIÓN DE VIDEO

CinePaint

(Similar a Adobe After Effects y Final Cut Pro)


EDITOR DE FUENTES

Font Forge

(Similar a Macromedia Fontographer)

GESTOR DE FUENTES

Fontmatrix

(Similar a Font Expert)


MAQUETACIÓN Y PUBLICACIÓN

Scribus

(Similar a Adobe In Design o Adobe PageMaker)

DISEÑO WEB

Komposer

(Similar a Dreamweaver)

CAD

QcaD

(Similar a Autocad)

Para continuar investigando, les dejo esta presentación de Leonardo Caballero que explica los programas y muestra capturas de pantalla y ejemplos.

Finalmente, les dejo una Guía de Software Libre editada por UNESCO que al final tiene una mega tabla con todas las alternativas libres para todo.

Y les recomiendo visitar este sitio, que tiene un “buscador de alternativas” de software para todas las plataformas y licencias: http://alternativeto.net

La cosa no se agota en los programas propuestos aquí, seguro que hay muchos más. Tampoco pretendo que todos sustituyan exactamente las prestaciones y el entorno gráfico de sus similares privativos, sobre todo para quienes venían acostumbrados a ellos. Algunas de estas herramientas tienen un desarrollo muy robusto y de larga data, otras están todavía por madurar. Pero lo bueno es saber que hay alternativas, y algunas de ellas bien potentes.

Varios programas los instalé directamente desde los repositorios disponibles en Ubuntu 9.04. Algunos no son exclusivamente para Linux; de casi todos hay versiones para Windows y Mac.

Además, existe UBUNTU STUDIO: una distro que ya trae instalados muchos de estos programas y tal vez más.

Por supuesto, se aceptan sugerencias en los comentarios. Consultas no sé si podré atender muchas, porque no conozco todos los programas, pero confío en que la comunidad ayude.