Ríos de Libertad: descolonización no es una metáfora

Una mano sostiene un cartel grande con el texto en inglés: "DECOLONISATION IS NOT A METAPHOR" (La descolonización no es una metáfora), apareciendo detrás de unas colinas. 
​Una mujer joven con un kufiyya o pañuelo palestino cubriendo parte de su rostro con una mano, sostiene con la otra una bengala de humo de color magenta o rosa intenso en el aire, dominando el lado derecho.
​En el lado izquierdo, una mujer indígena con tocado y maquillaje tradicional grita apasionadamente, con otras mujeres indígenas que marchan a su lado. Un cartel pequeño cercano dice "NÃO AO MARCO TEMPO" (No al Marco Temporal), en referencia a la ley brasileña.
Entre las manifestantes indígenas y palestina, hay grandes cajones con golosinas de colores, tipo gomitas, que se venden en un mercado callejero en Gaza durante la guerra.
​En el centro, una imagen histórica en blanco y negro muestra a un grupo de mujeres palestinas de espalda caminando en el campo.
Descolonización no es una metáfora (I). Collage digital. Mariana Fossatti, 2025. CC BY-SA.

Descolonización no es una metáfora

Esta es una serie de tres collages digitales que forman parte de la exposición Ríos de Libertad en el Centro Cultural Justiça Federal (CCJF) de Río de Janeiro, con la participación de 14 artistas, siete de Uruguay y siete de Brasil, y la curaduría de Mauricio Planel.

Con esta serie busco explorar qué significa celebrar 200 años de independencia de Uruguay, en un mundo donde la colonización no es un capítulo oscuro que quedó atrás, sino que sigue siendo un proceso en desarrollo en muchas partes del globo.

Al empezar su vida como Estado independiente, el territorio que hoy llamamos Uruguay continuó en proceso de colonización interna, y construyó una identidad nacional blanca y europea, para un país «sin indios», basado en el genocidio físico y cultural de sus pueblos originarios.

200 años después, las autoridades de este país no sólo no se preguntan por aquel genocidio, ni por la continua existencia y resistencia indígena. Tampoco son capaces de articular la palabra «genocidio» para referirse a los crímenes de lesa humanidad que ocurren en este momento en Gaza

Estos collages se inspiran en la reacción que me generó la propuesta de que Uruguay podría ofrecer ayuda a Palestina a través de la «preparación de jóvenes palestinos en la creación de startups, especialmente sobre agricultura sostenible» (sic.) en Cisjordana. Esta declaración de buena intenciones, de junio de 2025, sirvió a las autoridades para defender su postura de que no hace falta seguir discutiendo el uso de la palabra genocidio (ni realizar ninguna acción consecuente con ella).

En el centro, una mujer de piel morena y arrugada con un hiyab amarillo y negro, vestida de negro con unos destellos claros que hacen pensar que la tela es un cielo nocturno. Está parada y abraza con sus manos la cabeza de una cabra marrón. Tiene los ojos cerrados y su rostro refleja serenidad pero también tristeza. Esta figura está superpuesta sobre cuatro cuadrantes asimétricos con distintas imágenes que componen el fondo. A la derecha, una pila dd nopales (Opuntia) inmaduros de color verde y amarillo. Arriba a la izquierda, bocetos de líneas finas en rosa neón superpuestas a un paisaje grisáceo; arriba a la derecha, alambre de púas en escala de grises. Arriba a la izquierda una foto en sepia de una mujer charrúa en  campo, superpuesta a una foto de una muestra de trigo de un libro de investigaciones sobre la agricultura palestina  Abajo a la izquierda, hay un patrón de bordado tatriz palestino.
Descolonización no es una metáfora (II). Collage digital. Mariana Fossatti, 2025. CC BY-SA.
Desde arriba a la derecha una mano entra en el collage, sosteniendo una frutilla o fresa fresca que parece colgar sobre una foto antigua, coloreada, del Río Jordán, que se funde con un mapa de Palestina de principios del siglo XX. La frutilla, el río y el mapa están atravesados por hilos color rosa y negro. Alrededor de la frutilla hay pequeñas manchas rojas. Partiendo del centro hacia la izquierda hay una foto histórica en blanco y negro de una mujer beduina, tomada en un plano medio, centrado en su figura desde la cintura hacia arriba. Viste traje tradicional y su cuerpo está en una postura erguida con un brazo cruzado sobre el abdomen y el otro cayendo hacia un lado. La expresión facial es serena, denotando un sentido de calma y dignidad. Superpuesta con una leve transparencia a esta foto hay una foto más pequeña,color sepia, de una mujer charrúa con una expresión y pose similar. Alrededor de las fotos, desde el centro y hacia la esquina superior derecha, se ve un bordado palestino de patrones geométricos de colores rosas y violetas. En la parte inferior derecha hay un texto de principios del siglo XX que analiza las riquezas botánicas y agrícolas de Palestina en un tono crítico hacia la población originaria, con una perspectiva orientalista y colonial. Abajo al centro, otra mano ingresa al collage sosteniendo una mandarina cultivada en Gaza antes de la guerra.
Descolonización no es una metáfora (III). Collage digital. Mariana Fossatti, 2025. CC BY-SA.

Enlaces a las imágenes y los repositorios utilizados en los collages

Archivo de la Memoria Charrúa

Archivo Tirazain de patrones de bordados palestinos

Agricultural and botanical explorations in Palestine, de Aaron Aaronsohn (Archivos de USDA en Internet Archive)

Wikimedia Commons

La mayor parte de las imágenes tienen licencias libres Creative Commons o están en dominio público, pero algunas de ellas no tienen estatus de derechos de autor clarificado. Hacer click en cada imagen para acceder al archivo original y revisar autoría y derechos de uso.

Acerca de la exposición Ríos de Libertad: entre el Plata y el Atlántico

Ríos de Libertad es una exposición de collage curada por el artista Mauricio Planel. Partiendo del Bicentenario de la Independencia de Uruguay, Ríos de Libertad toma esta conmemoración como punto de partida para una pluralidad de formas de pensar las relaciones históricas y contemporáneas entre Brasil y Uruguay, los procesos de independencia (e interdependencia), y las problemáticas ambientales y territoriales que los atraviesan —desde la Amazonia hasta el Río de la Plata— como elementos clave en la construcción de identidades colectivas. Con 14 artistas, siete de Uruguay y siete de Brasil, cada collagista ha trabajado libremente con sus materiales y procesos personales, cada cual con su forma particular de utilizar la fuerza poética y política de esta técnica artística.

La exposición tiene lugar en el Centro Cultural Justiça Federal (CCJF) de Rio de Janeiro en alianza con el Consulado General de Uruguay en Río de Janeiro, y cuenta con el apoyo del Centro de Fotografía de Montevideo, que puso a disposición su archivo histórico en alta resolución. Inaugura el 10 de diciembre de 2025 y podrá visitarse en Río de Janeiro hasta el 8 de febrero de 2026.

Artistas

Forman parte de esta exposición:

Adriana Maciel

Brasil

Beto Shibata

Brasil

Camila Alcântara

Brasil

Eduardo Recife

Brasil

Gabriela Kotesky

Uruguay

Gino Bidart

Uruguay

Luis Trimano

Argentina

Marcia Albuquerque

Brasil

Mariana Fossatti

Uruguay

Marta Villa Plada

Uruguay

Mauricio Planel

Brasil

Rubem Grilo

Brasil

Solange Pastorino

Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *