Descolonización no es una metáfora
Esta es una serie de tres collages digitales que forman parte de la exposición Ríos de Libertad en el Centro Cultural Justiça Federal (CCJF) de Río de Janeiro, con la participación de 14 artistas, 7 de Uruguay y 7 de Brasil, y la curaduría de Mauricio Planel.
Con esta serie busco explorar qué significa celebrar 200 años de independencia de Uruguay, en un mundo donde la colonización no es un capítulo oscuro que quedó atrás, sino que sigue siendo un proceso en desarrollo en muchas partes del globo.
Al empezar su vida como Estado independiente, el territorio que hoy llamamos Uruguay continuó en proceso de colonización interna, y construyó una identidad nacional blanca y europea, para un país «sin indios», basado en el genocidio físico y cultural de sus pueblos originarios.
200 años después, las autoridades de este país no sólo no se preguntan por aquel genocidio, ni por la continua existencia y resistencia indígena. Tampoco son capaces de articular la palabra «genocidio» para referirse a los crímenes de lesa humanidad que ocurren en este momento en Gaza
Estos collages se inspiran en la reacción que me generó la propuesta de que Uruguay podría ofrecer ayuda a Palestina a través de la «preparación de jóvenes palestinos en la creación de startups, especialmente sobre agricultura sostenible» (sic.) en Cisjordana. Esta declaración de buena intenciones, de junio de 2025, sirvió a las autoridades para defender su postura de que no hace falta seguir discutiendo el uso de la palabra genocidio (ni realizar ninguna acción consecuente con ella).
En lugar de reconocer el genocidio en curso, y mucho menos la ocupación, el apartheid y la colonización continua de Palestina, esta propuesta de «ayuda» contribuye a disimular el impacto de la violencia y el despojo sistemático por parte de Israel.
Además, se omite por qué la producción agraria y la vida rural palestina necesitan ser objeto de esta «ayuda». Al mismo tiempo, se invisibiliza el profundo conocimiento agrícola del pueblo palestino, sus propias soluciones sostenibles y su resistencia a abandonar la tierra.
Con esta serie, no basada en palabras ni números, sino en una investigación de imágenes en linea en torno a diversos archivos de libre acceso (ver más abajo), espero poner de relieve esta historia conocida, pero continuamente silenciada. También me interesa establecer conexiones con nuestro propio pasado de genocidio indígena y de borramiento cultural en el país y la región, por lo que acudo a imágenes del Archivo de la Memoria Charrúa y de la Marcha Nacional das Mulheres Indígenas de 2023 en Brasil.
A 200 años del proceso de independencia de Uruguay, no debemos olvidar que el colonialismo existe y es un proceso actual y continuo, y que la descolonización no es una metáfora.
Enlaces a las imágenes y los repositorios utilizados en los collages
Archivo de la Memoria Charrúa
Archivo Tirazain de patrones de bordados palestinos
Agricultural and botanical explorations in Palestine, de Aaron Aaronsohn (Archivos de USDA en Internet Archive)
Wikimedia Commons
La mayor parte de las imágenes tienen licencias libres Creative Commons o están en dominio público, pero algunas de ellas no tienen estatus de derechos de autor clarificado. Hacer click en cada imagen para acceder al archivo original y revisar autoría y derechos de uso.
Acerca de la exposición Ríos de Libertad: entre el Plata y el Atlántico
Ríos de Libertad es una exposición de collage curada por el artista Mauricio Planel. Partiendo del Bicentenario de la Independencia de Uruguay, Ríos de Libertad toma esta conmemoración como punto de partida para una pluralidad de formas de pensar las relaciones históricas y contemporáneas entre Brasil y Uruguay, los procesos de independencia (e interdependencia), y las problemáticas ambientales y territoriales que los atraviesan —desde la Amazonia hasta el Río de la Plata— como elementos clave en la construcción de identidades colectivas. Con 14 artistas, siete de Uruguay y siete de Brasil, cada collagista ha trabajado libremente con sus materiales y procesos personales, cada cual con su forma particular de utilizar la fuerza poética y política de esta técnica artística.
La exposición tiene lugar en el Centro Cultural Justiça Federal (CCJF) de Rio de Janeiro en alianza con el Consulado General de Uruguay en Río de Janeiro, y cuenta con el apoyo del Centro de Fotografía de Montevideo, que puso a disposición su archivo histórico en alta resolución. Inaugura el 10 de diciembre de 2025 y podrá visitarse en Río de Janeiro hasta el 8 de febrero de 2026.
Artistas
Forman parte de esta exposición:
Adriana Maciel
Brasil
Beto Shibata
Brasil
Camila Alcântara
Brasil
Eduardo Recife
Brasil
Gabriela Kotesky
Uruguay
Gino Bidart
Uruguay
Luis Trimano
Argentina
Marcia Albuquerque
Brasil
Mariana Fossatti
Uruguay
Marta Villa Plada
Uruguay
Mauricio Planel
Brasil
Rubem Grilo
Brasil
Solange Pastorino
Uruguay




























Deja una respuesta