perfil twitter autoresuy

La base de datos autores.uy es uno de los proyectos más ambiciosos que estamos desarrollando con el equipo de Creative Commons Uruguay. Hasta el momento tenemos ingresados 4811 autores y 223 obras en dominio público, aunque nuestro objetivo es abarcar el universo de casi 40.000 autores y autoras que estimamos han nacido y/o trabajado en Uruguay.

¿Por qué una base de datos de estas características?

Una base de datos de autores del Uruguay sirve para sistematizar la información que antes estaba dispersa o no accesible sobre los autores y las obras intelectuales uruguayas. Es importante contar con datos confiables y actualizados que permitan a docentes, investigadores, aficionados al arte y cualquier otra persona interesada en el patrimonio cultural uruguayo, consultar y reutilizar la información sobre las obras y autores que forman nuestro acervo cultural común.

Desde que comenzó, hace pocos meses, el proyecto ha avanzado muchísimo. Hoy contamos con estadísticas y visualizaciones de datos para explorar la producción intelectual uruguaya. Estamos agregando fuentes y sumando obras escritas en dominio público, muchas de las cuales se están digitalizando por primera vez.

Algunas de las últimas innovaciones en el sitio vienen por el lado del diseño, con una nueva portada con distintos bloques de contenidos y un nuevo logo.

Pero además, estamos analizando la información cargada en la base, lo que nos permitió establecer cuáles hubieran sido las consecuencias de aumentar en 20 años los plazos de restricción por derecho de autor, tal como se propuso en el 2013. Si aquella reforma se hubiera aprobado, hoy tendríamos un dominio público reducido en un 35%. Y si dividimos el universo de autores por sexo, hubiera sucedido que el 59% de las obras creadas por mujeres hubiera pasado a dominio privado.

En próximos estudios vamos a hacer un poco de futurología: vamos a analizar la cantidad de obras «huérfanas» con las que contamos y que podrían estar disponibles si se aprobara una reforma del copyright pensada para proteger, en lugar de reducir, el patrimonio común.