Parkpop 2009 - Dancing girl

Maurice via Compfight

Como algunos saben, en el proyecto Ártica – Centro Cultural 2.0 estamos llevando a cabo un curso online gratuito y abierto: «Arte joven y cultura digital». La metodología de este tipo de cursos es muy especial y se basa en las redes distribuidas.

En este video cortito se explica muy bien:

En esta wiki se puede ver una completa guía sobre MOOCs (en inglés).

Nuestro modesto MOOC tiene unos 400 participantes, lo que para mi y para Jorge Gemetto, mi compañero en esta iniciativa, es un montón. Pero hay experiencias realmente masivas que hacen palidecer a nuestro pequeño experimento.

Como el curso que está brindando la universidad de Stanford sobre Inteligencia Artificial contando nada menos que con 450.000 participantes de todo el mundo y la especial necesidad de tener que traducir al chino todos sus contenidos.

De este curso me parecen bien interesantes las presentaciones en video que han preparado los profesores a cargo, llevando a la pantalla la tradicional modalidad de la pizarra. No son material impactantes ni sofisticados y tienen un look muy casero. Casi pareciera que enseñar sobre AI es como explicar trigonometría básica. Eso hace a los buenos profesores tradicionales que, con ayuda de Internet, se vuelven cercanamente masivos.

Pero este curso de Stanford quizás no es un MOOCs estricto. Algunas características, como la agregación o la conversación distribuida, no están claramente presentes. Nuestro curso en Ártica intenta ir por ese camino, aunque debo confesar que nos quedamos cortos en comparación con los cursos organizados por  George Siemens y Stephen Downes.