Godard, quien piensa que el autor no tiene tanto derechos, como deberes, me explica qué es el collage.

En esta nota cuenta cómo citó, o más bien reutilizó y resignificó, imágenes de otras películas en su última obra: Film Socialiste. Entre otros, tomó extractos de Les Plages d’Agnès una preciosísima película de Agnès Varda.

Agnès también tiene ánimo de collage en sus películas.

Le preguntan a Godard:

-¿Por qué prefiere utilizar imágenes de Varda para expresar la paz en Oriente Medio a rodar usted sus propias imágenes?
-Me pareció que la metáfora en la película de Agnès estaba muy bien.

-Pero ella no le dio ese significado…
-No, por supuesto. Soy yo quien lo construye recontextualizando esas imágenes. En ningún momento pensé en ser fiel a ese sentido original. Simplemente, esas imágenes me parecieron perfectas para lo que yo quería decir. Si los israelíes y los palestinos montaran un circo e hicieran un número de trapecio juntos, las cosas serían muy distintas en Oriente Medio. Estas imágenes muestran para mí un acuerdo perfecto, exactamente lo que yo quería expresar. Por tanto, cojo la imagen, ya que existe.