Mañana, 23 de febrero, a las 14:00 de Uruguay en este blog se transmitirá vía streaming una conferencia entre el Secretario de Estado Español Juan Pablo de Laiglesia y la blogósfera hispanoamericana. Laiglesia presentará los objetivos de la cumbre y contestará preguntas que 300 blogueros latinoamericanos le hemos enviado con antelación, mediante la coordinación de La Sociedad de las Indias Electrónicas.

El formato de este acto es muy novedoso, sobre todo en este tipo de ámbitos políticos de coordinación y cooperación internacional, en donde se suelen presentar posturas de países, regiones y otro tipo de sistemas de agregación de intereses políticos, pero no es para nada usual que se considere como colectivo que «representa algo» a una comunidad que se desarrolla on-line, como lo es la blogósfera hispana.

Desde el punto de vista de los coordinadores de esta actividad:

El objetivo que nos planteamos es simplemente activar la relación entre la blogsfera y los organizadores de la cumbre, abriendo un diálogo novedoso a muchas voces.

Ayer mandé mi modesta pero también abarcadora pregunta al Secretario:

¿De qué manera se puede promover el acceso y el uso justo del conocimiento y la cultura en la sociedad de la información? ¿En qué sentido se orientaría la cooperación entre la UE y América Latina en este campo?

Por supuesto este tema es mencionado por varios blogueros y varias preguntas apuntas, de variadas maneras, al mismo asunto. Aunque este tema no es el único, las preguntas van desde la cuestión de la legalización de las drogas hasta temas vinculados a educación e inclusión social. Aquí se puede acceder a las preguntas completas (que Fernando Da Rosa tuvo la buena idea de subir a su blog y desde allí las linkeo).