Siempre pensé que una buena alternativa para teletrabajar era dedicarse a ayudar a otros en la búsqueda y filtrado de información específica y relevante. Enseñar el manejo de buscadores y agregadores de contenidos, capacitar en el desarrollo de habilidades de selección de las mejores fuentes, asesorar en el armado de directorios y canales de noticias para grupos y sectores específicos.

Resulta que ese perfil existe. Se trata de «una nueva profesión para buscadores de información, bibliotecarios digitales, y evangelistas del gerenciamiento del conocimiento: el newsmaster». Leí sobre esto en el blog http://www.masternewmedia.org y me pareció muy interesante.

El newsmaster se dedica a identificar, filtrar y seleccionar solamente la información de mayor calidad y crear un flujo con esta información a través de RSS. Puede hacerlo a demanda, para empresas y organizaciones, o crear un canal público que se sustentaría con publicidad y patrocinios.

Más allá de los modelos de negocio, creo que esta puede ser una necesidad real en la web de hoy, que con la proliferación de contenidos creados por los usuarios, se multiplica en recursos constantemente. Estos recursos son muy ricos y pueden constituir una fuente de aprendizaje y nuevas oportunidades para quien los sepa usar. Pero pueden demandar mucho trabajo y atención para hacer la «minería de datos» necesaria para sacarles el jugo. Mucha gente ignora que existen tantas fuentes de información útiles, mientras que otros se sienten sobrepasados y no saben cómo administrarlas. El newsmaster puede ser un colaborador clave para estas personas necesitadas de información pertinente para la toma de decisiones, el desarrollo de capacidades y la creación de redes efectivas.

¿Creen que este perfil tiene futuro? ¿Alguien lo practica o conoce algún caso? ¿Qué hace cada uno de ustedes para conseguir las mejores fuentes de información y no morir en el intento?