Pollock

1. IMG_0071, 2. jako spaghetti, 3. Crap, 4. J. Pollock ? – A Dreidel Drawing, 5. Techno Pollock, 6. inTREEcacy ABStreeCTION – a monochromatic tribute to Jackson Pollock, 7. Jackson Pollock – Autumn Rhythm, 8. Understanding Modern Art., 9. iPhone Wallpapers

¿Qué nos dejó Pollock con su expresionismo abstracto y su action paint? ¿Acaso manchar espontáneamente el lienzo es «arte» o cosa propia de un gran artista?

Mucha gente ve los cuadros de Pollock y se pregunta si no será posible que cualquiera con un pincel chorreando tinta y una tela en el suelo se convierta en artista y nos haga un Pollock amateur.

Lo cierto es que para armar esta selección, encontré fotos de «Pollocks auténticos», «Pollocks encontrados», «Pollocks digitales», «Pollocks infantiles», «Pollocks naturales». Incluso tallarines a la Pollock. No olvidemos que su obra fue comparada con dicha pasta antes de alcanzar reconocimiento. De alguna manera, sus manchas espontáneas generaron una marca registrada que cualquiera puede reconocer y recrear.

Y si así fuera, ¿qué pasaría con el «valor» de «única y original» de la obra de Pollock?

Quizás Pollock solamente nos propuso esto de de chorrerar pintura sobre el lienzo como algo conceptual, sólo para demostrar sus ideas sobre la pintura abstracta. O, muy por el contrario, encontró que al hacer arte no podía separar el hacer del pensar, el gesto inmediato de la construcción de su obra, en lo material y en lo conceptual simultáneamente.

Yo soy partidiaria de esto último.

Oh visitante, si entras a esta página, deja tu propia opinión.