Hace poco estuve en una muestra de Duchamp en Buenos Aires y a pesar de ver y contar con guía y explicaciones, no me resultó tan fácil comprender qué es un readymade.

Busqué un poco en flickr mediante etiquetas y armé esta selección, incluyendo al propio Duchamp.

¿Qué opinan? ¿Son todas readymade o excluimos alguna? ¿Alguien propone una más para agregar?

Links a las fotos originales:

1. Oráculo (Sculpturen), 2. Tres conos, 3. Interconnected, 4. Kunst nach der Kunst, 5. The Large Turf, 6. Marcel Duchamp readymades, Philadelphia Museum of Art

Actualización: en los comentarios de la página de flickr se armó una interesante conversación que traslado aquí para que no se pierda y otros puedan seguirla.

Yamandú Cuevas:

«Seguramente buscando uno encuentra unas cuantas definiciones de Readymade y es probable que (por suerte) todas se parezcan un poco (y ninguna sea demasiado clara). A su vez, cada uno de nosotros ha de tener una aproximación a una definición propia, que a su vez, seguramente ha de ser diferente a la de las encontradas. Yo no voy a decir que no sea importante saber o no que es un Readymade, pero prefiero no entrar en eso sino en esto otro: estoy seguro de que los artistas que hacen estas obras no tienen ningún interés en determinar a priori si lo que están haciendo es un Readymade, una Instalación, un Happeninig o un Grabado lumínico volumétrico. Y también creo que para los artistas el objetivo es cualquier otra cosa que no sea definir lo que están haciendo. «Definir mi arte es matarlo» decía siempre Keith Haring. «Yo solo sé que mañana voy a hacer algo distinto» también decía. Y eso es lo que ami me importa, la creación, el porqué de la creación, de la búsqueda imparable del hombre».

«Después otros hombres necesitarán asir estos hechos artísticos más allá de las resonancias espirituales para poder traducir esas emociones en conceptos y así transmitirlas a las generaciones venideras. Entonces es cuando aparecen las definiciones del estilo: esto es un Readymade por tal y tal y esto no es un Readymade por tal y tal. Razones. Los hombres siempre necesitamos razones para entender, como si entender (que es muy importante) fuera lo único que podemos hacer frente a una obra».

«Me gustó la propuesta y por poner, pondría centenas aquí. Por ejemplo una que se me ocurre en este momento: un par de zapatos blancos puestos en un rincón de la sala donde se está velando a un muerto».

JAvo.DG

«creo que habria que ver cómo interactuan no? y cuál es el concepto detrás… quizás me cuesta un poco verlo en algunos, como en el de las cañerías…»

«uno que me gustaba mucho de duchamp es ese estuche para máquina de escribir creo, que tenia, y que lo ponía de manera tal de que parecia tener algo adentro, y la idea era generar esa intriga de lo que contenia,… no habia nada obviamente, pq justamente la construccion de una imagen mental de eso era la idea»

«me encantaría escuchar tu interpretacion de estas piezas, asi se enriquece el sentido de estas piezas, por más como dice arriba el muchacho/a, que no necesiten tenerlo»

Carolina Torres:

«No conzco mucho la obra de Marcel Duchamp. Pero creo que readymade tiene q ver con la utilización de objetos ya fabricados y hacer arte con eso. Me parece interesante lo que lo que opinó Yamandu.cuevas, como si entender una obra lo hace mas importante. Las obras te llegan o no».

Señorita Leona (me):

Al armar esta selección sobre el readymade lo que hice fue meter una búsqueda en flickr por etiquetas. Esto nos devuelve lo que otros han clasificado como readymade y ayuda a ver qué se entiende por readymade. Esto me pareció casi más interesante que definir del todo el concepto.
En el caso de Duchamp, por lo poco que logré aproximarme a su obra, entiendo que la definición del readymade es casi tan importante como la obra en sí. «Decir» lo que aquello era para él -no como una definición acabada sino como un concepto dispuesto para generar preguntas- es parte de la obra. Esa obra está tan pegada a sus preguntas, que parte de su trasdendencia y su vigencia tiene que ver con que la pregunta nunca se agota.
Eso es un poco lo que me decías, Yama, el otro día cuando hablábamos de arte contemporáneo, la capacidad de generar preguntas. Y lo que le pasa al espectador es quizás lo que dice Javo «la construcciónd de una imagen mental», que viene a completar la obra, porque sin eso, no tiene sentido.
Me gustó tu propuesta de readymade Yama. Preguntemos en Martinelli si nos permiten ejecutarla. Si no, voy a dejar en mi testamento que dicha obra se ejecute en mi propio velorio.
Puede ya tomarse esto como testamento.
Y a los deudos, como dice Carolina, la obra les llegará a o no.